La entrevista debe desarrollar las respuestas que los teóricos dan a las preguntas que formulaste. Cada respuesta debe citar el nombre del teórico de la sociología de la educación que responde a cada pregunta.

me resulta de mayor interés conocer la opinión de personajes que han aportado significativamente a las diferentes teorías sociológicas respecto de la educación básica, la media y la media superior y sobre todo la investigación pura y aplicada asociada a la educación superior desde las instituciones que operan y auspician los tres órdenes de gobierno en las diferentes entidades y ciudad de México:

1.- Durkheim a partir de esa analogía entre el cuerpo humano y el funcionamiento de la sociedad a través de sus instituciones; ¿el sistema educativo mexicano tiene pies y cabeza?, ¿nace y mure cada seis años?, ¿Qué opina y cómo podemos funcionar mejor?

2.- Durkheim unas de sus aportaciones en su tesis histórica afirma que las trasformaciones en los sistemas educativos son consecuencia casual de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considera globalmente en ese sentido ¿considero usted la posibilidad de que los países subdesarrollados con recursos naturales, económicas emergentes y gran riqueza cultural ofrecieran precisamente resistencia cultural para no supeditar sus sistemas educativos a los grandes capitales de las potencias?

3.- Desde su cosmovisión ¿se imaginó una fuerza político social del gremio magisterial con sus diversas orientaciones filosóficas y políticas de la actualidad?

4.- Bajo su premisa de que a la educación hay que estudiarla como lo que es como un hecho social desde fuera como si se tratase de una cosa ¿de qué manera abordaría la problemática en la formación de profesores desde el normalísimo particularmente en estados con zonas de marginación y extrema pobreza?

5.-Durkheim como hombre visionario si le pido reflexionar sobre la idea do concebir al mundo de la educación de tal forma que puede constituirse en objeto de una ciencia a partir de que está constituido por un conjunto de prácticas de maneras de proceder de costumbres que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual. ¿Qué pensaría de otras opiniones que centran en el alumno gran parte de ese proceso atribuyéndole autonomía y libertades para construir en buena medida su educación?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

6.- ARTÍCULO EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA.