La entrevista debe desarrollar las respuestas
que los teóricos dan a las preguntas que formulaste. Cada respuesta debe citar
el nombre del teórico de la sociología de la educación que responde a cada
pregunta.
me resulta de mayor interés conocer la opinión de
personajes que han aportado significativamente a las diferentes teorías
sociológicas respecto de la educación básica, la media y la media superior y
sobre todo la investigación pura y aplicada asociada a la educación superior
desde las instituciones que operan y auspician los tres órdenes de gobierno en
las diferentes entidades y ciudad de México:
1.- Durkheim a partir de esa analogía entre el cuerpo
humano y el funcionamiento de la sociedad a través de sus instituciones; ¿el
sistema educativo mexicano tiene pies y cabeza?, ¿nace y mure cada seis años?,
¿Qué opina y cómo podemos funcionar mejor?
2.- Durkheim unas de sus aportaciones en su tesis histórica
afirma que las trasformaciones en los sistemas educativos son consecuencia
casual de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considera
globalmente en ese sentido ¿considero usted la posibilidad de que los países
subdesarrollados con recursos naturales, económicas emergentes y gran riqueza
cultural ofrecieran precisamente resistencia cultural para no supeditar sus
sistemas educativos a los grandes capitales de las potencias?
3.- Desde su cosmovisión ¿se imaginó una fuerza político
social del gremio magisterial con sus diversas orientaciones filosóficas y
políticas de la actualidad?
4.- Bajo su premisa de que a la educación hay que
estudiarla como lo que es como un hecho social desde fuera como si se tratase
de una cosa ¿de qué manera abordaría la problemática en la formación de
profesores desde el normalísimo particularmente en estados con zonas de
marginación y extrema pobreza?
5.-Durkheim como hombre visionario si le pido reflexionar
sobre la idea do concebir al mundo de la educación de tal forma que puede
constituirse en objeto de una ciencia a partir de que está constituido por un
conjunto de prácticas de maneras de proceder de costumbres que son realidades
todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual. ¿Qué
pensaría de otras opiniones que centran en el alumno gran parte de ese proceso
atribuyéndole autonomía y libertades para construir en buena medida su
educación?


Comentarios
Publicar un comentario