5. RELATO REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN.

 


El texto debe exponer el relato sobre algún aprendizaje en el que sea posible identificar el proceso de reproducción o de resignificación planteado por Berger y Luckman.


Fátima es una niña de 11 años ansiosa de aprender, aunque algunas cosas no comprendían muy bien, recurría a la maestra o a los libros. Podía pasar horas en la biblioteca leyendo e indagando. A su escuela primaria llega una vendedora de enciclopedias grandísimas les entrego un paquete a cada alumno para que lo compraran. Su frase fue “aquí viene todo el conocimiento, todo”

Emocionada llega con su mamá y le dice ¿me compras estos libros? Pero la respuesta fue, claro que no, no podemos comprarlas, son muy caras. Toda la ilusión de Fátima se vino ensombreció, no quería regresarlas así que en el afán de tenerlas vendía dulces para juntar el dinero suficiente y adquirirlas.

De alguna forma la directora supo de su interés por esos libros y busco la manera de ayudarla. Una mañana de verano le hablo para decirle “te prestamos estos libros, puedes llevarlos a casa el tiempo que necesites” ¡uf eso realmente la motivo, estaba muy feliz!

Pronto le sacó provecho si le pedían una bibliografía de ahí la escribía si tenía que consultar algo también lo encontraba y cuando era llevar un mapa de ahí lo copiaba toda la teoría estaba ahí.

Hasta que un día la maestra les explicaba sobre la ubicación y división territorial de estados y municipios Fátima recurrió a su enciclopedia, pero por más que leía y releía no lo entendía. La maestra explicaba los tiempos para viajar de un estado a otro y ejemplificaba que para ir de la ciudad de Saltillo a la de Monterrey bastaban menos de dos horas, aunque fueran estados diferentes. Esta situación le parecía muy ajena a la pequeña Fátima pues ella lo más que viajaba era de colonia a colonia y tenía que pasar dos horas en trasporte público para llegar a su escuela así que la concepción del tiempo y distancias no le era muy claro. Con ese vago aprendizaje termino la primaria y siguió estudiando.


Posteriormente ya en secundaria todo el grupo hizo un viaje de estudios a Monterrey y ella recordó los aprendizajes pocos claros de primaria y para aclararlos leyó más cosas sobre esa gran ciudad, pero fue hasta el momento que se trasladó y experimento lo lejos que estaba de casa cuando comprendió los kilómetros, las divisiones entre ciudades y estados en fin amplio sus horizontes. Claro luego viajo en avión a Puerto Vallarta y estaba fascinada de lo mucho que se aprende en los libros, pero mayormente en la experiencia propia.


Fátima no regreso las enciclopedias a la escuela, pero se las regalo a Diego un niño con bajos recursos y muchas ganas de aprender. Actualmente Fátima sigue instruyéndose a base de los libros y las experiencias de los demás, pero asegura que sus experiencias personales le han hecho crecer y enseñar a otros en base a su cultura.


REGRESAR AL INDICE




Comentarios

Entradas más populares de este blog

6.- ARTÍCULO EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA.